DEBIDO A LAS CONTINUAS TEMPERATURAS EXTREMADAMENTE FRÍAS, LA DEMANDA DE ENERGÍA CONTINÚA SOBREPASANDO EL SUMINISTRO DE ENERGÍA, PROVOCANDO AUMENTOS EN LAS DURACIONES Y FRECUENCIAS DE LOS CORTES EN SAN ANTONIO, HASTA ALTAS HORAS EN LA NOCHE DEL MARTES

(San Antonio, Texas) – 15 de febrero del 2021 – Para mantener la red eléctrica equilibrada y en funcionamiento, las empresas de servicios públicos deben mantener la demanda de energía de sus clientes por debajo del nivel de su capacidad de generación total. Cuando las temperaturas bajan a un dígito, sin los impactos del viento helado, e incluso más frías en cuanto esto sucede, la demanda de energía de los clientes aumenta comprensiblemente. Sin embargo, el aumento de la demanda de energía no aumenta automáticamente la oferta de capacidad de generación.

Las temperaturas heladas comenzaron hace varios días y se intensificaron hasta provocar cortes de energía en todo el estado en la madrugada del lunes. CPS Energy y todos los demás generadores de energía en Texas han trabajado en estrecha colaboración con el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), la Comisión de Servicios Públicos y, en algunos casos como el nuestro, la Comisión de Ferrocarriles de Texas, para volver a estabilizar la demanda y el suministro de energía en la red a través de:

  • Múltiples solicitudes de clientes para ahorrar electricidad y gas natural;
  • Esfuerzos continuos para mantener las centrales de generación en funcionamiento y realizar las reparaciones necesarias, según corresponda;
  • Enfocarse constantemente en mantener el sistema de gas natural debidamente presurizado y funcionando; y
  • Agradecer con frecuencia a los clientes por su colaboración y paciencia durante este tiempo sin precedentes.

Si bien estos esfuerzos han sido útiles en general, hasta ahora no han sido suficientes para volver a estabilizar la red. Antes de que surjan más complicaciones esta noche, ERCOT puede solicitar más medidas correctivas en las que los operadores en todo el estado pueden tener que extender la duración y frecuencia de los cortes en su comunidad.  

Si bien esto significa que más clientes se verán afectados, una vez que se soliciten, CPS Energy tiene la obligación de poner en vigencia estas solicitudes para el Greater San Antonio. Los clientes que han experimentado algún nivel de cortes escalonados, aproximadamente dos tercios (2/3) de su base de clientes, lamentablemente, experimentarán períodos aún más prolongados y sostenidos sin energía. Los clientes que han estado en circuitos esenciales sin interrupciones o interrupciones menores, desafortunadamente, ahora experimentarán cortes y se les anima a ahorrar energía y prepararse para los posibles períodos prolongados de pérdida de energía.

Las acciones que CPS Energy está tomando esta noche son para evitar un evento catastrófico para la red ERCOT.

“Esperamos ver mejoras durante la noche, pero nos enfrentamos a desafíos sin precedentes. Nuestro objetivo esta noche es restaurar la consistencia de la red. La conservación es importante y le pedimos a nuestra comunidad que continúe haciendo todo lo posible para limitar el uso de energía eléctrica y de gas natural”, dijo Paula Gold-Williams, Presidenta y Directora Ejecutiva de CPS Energy. “Entendemos que esta es una gran pregunta de nuestros clientes y nos disculpamos sinceramente por los problemas que esto les está causando. Nuestros clientes son nuestros vecinos, familiares y amigos, y estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que trabajamos para mejorar las cosas para todos”.

Los cortes rotativos comenzaron en todo el estado alrededor de la 1:30 a.m. del lunes por la mañana. Los operadores del sistema de servicios públicos toman decisiones en tiempo real con información en tiempo real proveniente de ERCOT, y estas decisiones se toman de manera imparcial. Si bien es cada vez más difícil, los servicios públicos trabajan para preservar la energía para funciones esenciales (es decir, hospitales, entidades gubernamentales, etc.) para limitar el impacto en esas instalaciones. Es a través de este proceso de administración de cortes, llevado a cabo durante el mismo período de tiempo en las principales ciudades del estado, que la red puede y debe volver a estabilizarse.


Tenga en cuenta que todos los participantes de la red ERCOT están tomando las mismas medidas. El clima extremo ha impulsado un uso de energía récord en todo el estado. Con las reducciones de energía impulsadas por la administración de cortes, CPS Energy utilizó más de 4,954 MW ayer, lo que fue un récord de invierno. Si los cortes no se hubieran administrado de forma proactiva hasta el momento, la demanda de energía de invierno habría superado los máximos de verano por primera vez en la historia de CPS Energy.

Para ayudar a mantener a los residentes fuera de las calles y seguros, los centros sin cita previa de CPS Energy estarán cerrados el martes 16 de febrero del 2021. Además, los parques y lagos de Braunig y Calaveras estarán cerrados hasta nuevo aviso.

Actualmente, hay 418 cortes activos que afectan a 287,258 clientes. Si bien la mayoría de estos clientes se ven afectados por el cuidadoso proceso de administración de cortes, una parte más pequeña ha sido causada por fallas normales del equipo de campo, ramas de árboles caídas y problemas similares. Los equipos de CPS Energy están trabajando para restaurar todos los cortes de energía y están listos para responder a todos los informes de emergencias de gas natural en toda el área de servicio. Los clientes pueden mantenerse actualizados en las páginas de Facebook y Twitter de la empresa de servicios públicos y también pueden controlar los cortes de energía e informarlos en el Mapa de Cortes.

Debido a la previsión de cortes prolongados, se recomiendan los siguientes consejos para mantener un nivel seguro de comodidad.

  • Manténgase abrigado vistiéndose con capas de ropa holgada en lugar de una sola capa gruesa.
    • Use un sombrero, incluso en interiores. Mantener la cabeza caliente ayuda a mantener el cuerpo caliente.
    • Use guantes o manoplas para mantener las manos calientes y use una bufanda para mantener su cuello caliente.
    • Use toallas para bloquear las corrientes de aire alrededor de puertas y ventanas.
    • Tenga mucho cuidado al utilizar generadores a gasolina. No utilice un generador dentro de su vivienda u otro edificio habitado. Solo utilice los generadores al aire libre y asegúrese de que el escape no esté orientado hacia su hogar.
    • No use estufas para acampar o parrillas para exteriores en interiores, ni siquiera en su garaje. Estos pueden hacer que el monóxido de carbono se acumule en su hogar y puede provocar intoxicación por monóxido de carbono.
    • Ahorre energía en su teléfono móvil en caso de emergencia. Algunos consejos para ahorrar batería incluyen:
    • Apagar la luz de la pantalla
    • Apagar el Bluetooth
    • Cerrar todas las aplicaciones no utilizadas
    • Si es posible, use texto para comunicarse en lugar de hacer una llamada
    • Si tiene varios teléfonos móviles en el hogar, mantenga uno encendido para recibir actualizaciones de emergencia y apague los demás para preservar la duración de la batería.
  • Desconecte los equipos sensibles durante un corte de energía, incluidos televisores, computadoras y otros dispositivos electrónicos, lo que ayuda a proteger contra cualquier irregularidad de voltaje que pueda ocurrir cuando se restablezca la energía.
  • Si tiene un medicamento que requiere refrigeración, consulte con su farmacéutico para obtener instrucciones sobre el almacenamiento durante un corte de energía prolongado.
  • Si tiene puertas automáticas para garaje, revise las instrucciones para abrir manualmente la puerta del garaje.
  • Tenga mucho cuidado cuando esté al aire libre en condiciones de nieve. Las líneas eléctricas caídas pueden quedar ocultas por la nieve, los árboles u otros escombros. Siempre asuma que una línea eléctrica caída tiene electricidad. Si ve una línea eléctrica caída, manténgase alejado y llámenos de inmediato al 210-353-4357 (AYUDA).

Cómo monitorear la demanda de electricidad

  • Vea la previsión de demanda máxima diaria, la carga actual y la generación disponible en http://www.ercot.com.
  • Siga a ERCOT en Twitter (@ERCOT_ISO) y Facebook (Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas).
  • Regístrese en la aplicación móvil ERCOT (disponible para descargar en Apple App Store y Google Play).
  • Suscríbase a la lista de Alertas de Emergencia en http://lists.ercot.com.

Asistencia al consumidor

  • Línea Directa de la Comisión de Servicios Públicos de Texas: 1-888-782-8477

CPS Energy quiere agradecer nuevamente a todos los clientes por su paciencia mientras trabajamos para evitar que las condiciones empeoren y por ayudar a conservar energía.