CPS ENERGY TOMARÁ UNA ACCIÓN DECISIVA PARA PROTEGER A LOS CLIENTES Y A LA COMUNIDAD DE SAN ANTONIO DE LA ESCALADA ABUSIVA DE PRECIOS POR COSTOS ILEGÍTIMOS DE COMBUSTIBLE Y ENERGÍA

Los gastos potenciales de la reciente tormenta invernal y el clima helado aún son preliminares; la empresa de servicios públicos toma medidas para mitigar y proteger contra los gastos extremos a partir del desastre climático de febrero del 2021.

San Antonio– (2 de marzo del 2021) – El desastre meteorológico extremo e histórico de Texas del mes pasado ha dejado al descubierto una falla sistémica del mercado que ha afectado injustamente a las comunidades y los servicios públicos en todo el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT). Si bien la crisis de fiabilidad de febrero del 2021 terminó, CPS Energy protegerá proactivamente a los clientes para mantener sus recibos asequibles mientras continúa aplicando prácticas comerciales prudentes que mantengan a la empresa de servicios públicos y a San Antonio financieramente estable y fuerte. 

“Para aquellas personas que viven aquí, sepan que CPS Energy no hizo nada para agravar el problema. En mi opinión, CPS Energy estaba bien preparada y ayudó en la situación haciendo lo que tenía que hacer cuando ERCOT le pidió que bajara la carga”, dijo el senador estatal de Texas José Menéndez, luego del lunes 1 de marzo del 2021, en la reunión especial de la Junta Directiva de CPS Energy. 

En relación con la crisis de fiabilidad energética de febrero del 2021, el equipo de administración también se centra en mejorar la comunicación y otros aspectos importantes de sus sistemas. El Consejo de la Ciudad de San Antonio y la Junta Directiva de CPS Energy han solicitado revisiones formales por separado. La primera revisión, de la Ciudad, comenzará pronto. La histórica empresa de servicios públicos cooperará plenamente con ambas solicitudes.

Desde el 15 de febrero del 2021, la Presidenta y Directora Ejecutiva de CPS Energy, Paula Gold-Williams, ha hablado a menudo sobre un nuevo tsunami financiero en Texas que ha sido causado por proveedores de gas que elevaron sus precios hasta en un 16,000 por ciento en anticipación y durante la tormenta y por ERCOT por permitir que los precios de la energía aumenten y se mantengan en la capitalización de mercado de $9,000 por megavatio hora (MWh). El 25 de febrero del 2021, CPS Energy presentó un aviso voluntario de evento a la comunidad de inversores que proporcionaba una estimación general de lo que adeuda la empresa de servicios públicos. Las estimaciones de los componentes, que podrían cambiar, se muestran a continuación:

  • Costos de combustible de gas natural de aproximadamente $675 a $850 millones y
  • Compra de costos de energía de aproximadamente $175 a $250 millones.

CPS Energy está luchando para proteger a sus clientes y está tomando medidas para mitigar los costos en los futuros recibos de los clientes de los posibles impactos de estos gastos. Se están considerando y persiguiendo múltiples opciones de mitigación, que incluyen:  

  • Asistencia financiera federal y estatal;
  • Intervención regulatoria;
  • Ayuda con las políticas a nivel federal y estatal;
  • Negociación; y
  • Acciones legales apropiadas según sea necesario.

CPS Energy también está implementando múltiples herramientas que la empresa de servicios públicos tiene disponibles para mantener el efectivo y la liquidez. Estas herramientas se describieron en la reunión especial de la Junta Directiva del lunes 1 de marzo del 2021 que comenzó a la 1:00 p.m.

Además de una revisión de las herramientas previamente respaldadas y aprobadas por la Junta y el Consejo de la Ciudad de San Antonio, hubo una solicitud para aprobar una línea de crédito adicional para respaldar las operaciones en el ínterin. Solo se accedería a la línea de crédito si fuera necesario. Al final de la reunión, la Junta aprobó esta última solicitud de la administración para crear una capacidad de endeudamiento adicional de aproximadamente $500 millones (que es el equivalente a una póliza de seguro necesaria para proteger la salud financiera de CPS Energy y sus clientes). Esta solicitud de liquidez también se presentará al Concejo de la Ciudad de San Antonio para su consideración, tan pronto como sea razonablemente posible.

“Nuestra primera prioridad es proteger a nuestros clientes de San Antonio. Pagaremos absolutamente los gastos justificados y legítimos, como siempre lo hemos hecho. Sin embargo, con prudencia, debemos impugnar todos los gastos que creemos que pueden ser ilegales, inconcebibles o ilegítimos”, dijo Gold-Williams. “Esta es una situación muy compleja y estamos enfocados en proteger a nuestros clientes de costos escandalosamente altos que son inapropiados. Actualmente, mantenemos todos los gastos en nuestro balance y no los transferimos a los clientes. Entendemos que debemos defender a nuestros clientes de San Antonio para garantizar un resultado final más justo y equitativo para todos “.

Si bien CPS Energy cree que su plan es reflexivo y prudente, los mercados financieros no lo han presentado ni evaluado en su totalidad. En reacción inmediata a la crisis de Texas, Fitch y S&P inicialmente pusieron la empresa de servicios públicos en Vigilancia Negativa. La revisión de Moody’s está en proceso. 

CPS Energy cree que su plan brindará comodidad a los mercados financieros. Estas presentaciones y discusiones, incluida la divulgación de inversores y prestamistas, se están llevando a cabo ahora. El enfoque estratégico multifacético de CPS Energy ha sido diseñado para: 

  • Abordar y estabilizar las preocupaciones que se han desarrollado en Texas;
  • Gastos más bajos para todos los clientes de San Antonio cuando sea posible;
  • Minimizar el impacto potencial del recibo para los clientes de la comunidad; y
  • Mantener la estabilidad financiera de San Antonio y CPS Energy a corto, mediano y largo plazo.

Se invita al público a escuchar una repetición de la reunión especial de la Junta Directiva del lunes. Es una reunión de solo audio; sin embargo, los materiales de presentación se publican y la grabación de la reunión estará disponible en el sitio web de CPS Energy al final del día martes 2 de marzo del 2021. CPS Energy se compromete a proporcionar actualizaciones adicionales a medida que se desarrolle más información.

Sobre CPS Energy 

Fundada en 1860, CPS Energy es la compañía de energía pública, gas natural y electricidad más grande del país, que brinda un servicio seguro, fiable y a precios competitivos a 860,934 clientes de electricidad y 358,495 de gas natural en San Antonio y partes de siete condados contiguos. Los recibos de energía combinados de nuestros clientes se encuentran entre los más bajos de las 20 ciudades más grandes del país, al tiempo que generaron $8 mil millones en ingresos para la ciudad de San Antonio durante más de siete décadas. Como socio comunitario sólido y fiable, nos enfocamos continuamente en la creación de empleo, el desarrollo económico y la inversión educativa. Fieles a nuestra filosofía de poner a la comunidad primero (People First), somos impulsados por nuestra fuerza laboral calificada, cuyo compromiso con la comunidad se demuestra a través del voluntariado de nuestros empleados para retribuir a nuestra ciudad y programas destinados a brindar valor a nuestros clientes. CPS Energy se encuentra entre los principales compradores públicos de energía eólica del país y el número uno en Texas en generación solar.